domingo, 29 de diciembre de 2013

¿Suicidios en India?

Hoy en twiter me han pasado un enlace a un articulo en El País que habla de una supuesta "ola de suicidios" en India. Ya había leído sobre el tema y sabía que los datos preliminares eran falsos. Así se lo comuniqué a quien me pasó el enlace y seguí con mis hijos jugando.
 Al poco me llego una furibunda respuesta de la persona que lo había enlazado en primer lugar (a mi me llegó como retwit):

@delaCreu pásame 1 informe donde desmienta eso. Son datos oficiales. Es algo que muchas organizaciones llevan años denunciando

Y siguió:

@delaCreu te recomiendo el libro de Vandana Shiva, "Cosecha robada: el secuestro del suministro mundial de alimentos".

@delaCreu claro que es mucho más fácil pensar un "sí, hay problemas, pero no tantos", eso les gusta a las multinacionales.

Tengo muchos defectos pero la paciencia no es uno de ellos y la tolerancia tampoco, así que acabe con la vena de la sien dándome punzadas. De un golpe, me había llamado tonto, inculto, conformista y, como siempre, sicario de las multinacionales. Necesitaba responder y sabía, mas o menos por donde andaba el error de bulto.

 No fue muy difícil. India tiene un poco mas de 1.000 millones de habitantes. y según el articulo los suicidas al año eran 15.000. La cifra no cuadraba ni a tiros. Por afinar miré la cifra de población rural, un 70%, así que me salían 700 millones de personas en el campo. La tasa de suicidio se mide en muertes por 100.000 habitantes al año. La tasa habría sido del 2,14 (bueno del 2 que los cálculos estos están hechos a lo burro). La tasa de suicidios de India es de 10 la ultima vez que publicaron informes (la de España de 8, por comparar). Obviamente no era posible, si los datos fueran correctos no habría una ola de suicidios si no todo lo contrario.
Mis mensajes fueron (dejo las faltas tal y como las puse):

Eso es no saber ni matematicas. India tiene 700 millones de pob. agri. 15.000 suicidios es una tasa de 2.

 La de España es del 8 y la de India en su cojunto del 10

No son datos oficiales. Son datos absurdos. Una tasa del 2 sería la mejor del mundo.

Se ve que no lo entendió... yo creo que tengo algún problema serio para explicarme por que la respuesta fue:

@delaCreu el Ministerio de Agricultura de la India reconocía el drama ya en el año 2006 http://www.jornada.unam.mx/2006/12/20/index.php?section=opinion&article=024a1eco

@delaCreu las cuentas ya las he hecho yo solita. Si para ti no tiene sentido, es otra cosa. Ah, y aprende a escribir, anda.

Lo volví a repetir, de malos modos y la cosa no mejoró...lógicamente. Y se despidió con un:

@delaCreu 15.000 campesinos, no población total. Y si a ti te parecen pocos porque haya mucha población, empatía poca. Adiós.

Bueno, admito que tengo problemas con la empatía, sobre todo cuando se intenta lograr que empatice con algo que no existe, pero... ¿Que coño de cuentas hizo?
Entiendo que en India hay problemas serios, la situación de su población rural es lamentable. Pero ¿como vamos a solucionar nada con "estudios" de esta falsedad? Si partimos de premisas y datos falsos nunca lograremos arreglar nada.


2 comentarios:

Carmen F.Peña dijo...

Bueno, los problemas de empatía no son graves, si no no estaría "comentando". ¡Bienvenido bloguero!

Nash dijo...

Si que funcionn los comentarios