lunes, 27 de enero de 2014

El Arbol del Te

Cuando uno tiene críos, le dan consejos como este:

"No le eches "cosas químicas" a tu niña para los piojos; échale árbol del te que es 100% natural."

Bueno, yo no soy dios y no lo se todo, y se de sobra que las plantas tienen mecanismos de defensa muy agresivos, pero no se si son inocuos para la niña de mis ojos. ¿Como podría saber mas?. UMMM... bueno miremos la MSDS . Según la MSDS el aceite esencial de árbol del te tiene los siguientes riesgos:

H226: Líquidos y vapores inflamables (lógico, es un aceite)
H302: Nocivo en caso de ingestión (Y sabe de mal que ni te lo cuento, así que no creo que nadie se envenene voluntariamente)
H304: Puede ser mortal si entra en las vías respiratorias (Vale, no creo que tengas pasta como para comprar tanto, pero ya empieza lo jodido)
H315: Provoca irritación cutánea (no tanto como el ácido nítrico, pero se lo vas a echar en la cabeza, aquí ya no veo diferencias con el Filbit)
H317: Puede provocar alergias cutáneas (¿En serio? Pues si, y duras si eres sensible... lo natural no te ha quitado la alergia al polen ¿No? Pues eso.)
H319: Causa serias irritaciones oculares (De las de ir a urgencias cagando ostias, esto no es chiste, serias en un MSDS es SERIAS)
H411:  Tóxico para los organismos acuáticos; con efectos nocivos duraderos ( A ver chavalote, es toxico de la leche y no se disuelve. ¿Quieres un puto mapa? Bien, gracias, a pastar al campo.)

Coño, pues ya no me parece magia, hasta tiene su lógica. Quita los piojos por que mata piojos y si mata... ¡Ostias! ¡Que va a ser toxico! Pues si, les corroe la cutícula externa, por la que (entre otras cosas) respiran. Eso lo hace muy efectivo y relativamente poco toxico para humanos dado que no tenemos cuticula equivalente, pero si te descuidas te puede hacer pupita. Tanta como la de cualquier otro insecticida.
Otro día, si me pilla con ganas, os cuento las "cosas quimicas" que tiene el aceite esencial de arbol del te. Que también son muy chulas y tienen MSDS propio.

(Yo uso aceite esencial de árbol del te contra los piojos por dos motivos, lo tengo y funciona. Pero no se me ocurre pensar que es inocuo)

Edito para aclarar: MSDS es el nombre oficial de la ficha en la que se recogen todos los datos de un determinado producto químico (si, químico, toda la materia es química menos un colega mio que dice que el no es químico si no Doctor en Química, así con mayúsculas y todo). Las siglas corresponden a "Material Safety Data Sheet" y en castellano se llamaría Ficha de Seguridad... pero los españoles no la piden, así que la hago para guiris. Lo explican mejor en la wikipedia

2 comentarios:

Betitres dijo...

Pues está bien saberlo, porque te venden las cosas como que son inocuas...y yo siempre pienso si funciona inocuo inocuo...

Anónimo dijo...

Pues si produce irritación cutánea mal vamos, porque a mi me lo recomendaron para tratar las picaduras de insectos (mosquitos y avispas)...

Fdo.: @mejugenia