jueves, 6 de febrero de 2014

Contra la "Unidad de la Izquierda"


Estoy un poco harto de escuchar proclamas a favor de la llamada "unidad de la izquierda", incluso he oído llamadas a la unión de "todos aquellos a la izquierda del PSOE". Normalmente me callo por aquello del no molestar, pero últimamente el clamor desde determinados sectores es tan grande que creo que va siendo hora de poner una nota discordante.


 Vaya por delante que no me molesta que quien quiera entrar en pactos con la fuerza política en la que milito lo haga, y que pienso que juntos podremos hacer mas cosas que dispersos. Pero hay condiciones y deben ponerse en claro desde el principio.

 Lo primero es que los participantes deben querer unirse, sé que parece una perogrullada, pero es que la peña no lo pilla. Les has llamado, no han venido o han venido a regañadientes y se han ido, pasando tres pueblos de tu rollo... Coño, pues déjales. Que parecemos quinceañeros buscando cita. Hay gente a la que no les vas a caer bien en tu puta vida, o que te quieren pero sólo como amigo. Y da igual que el motivo sea ideológico, personalista o por la elección de colores de la bandera. Que están más a gusto solos y que les dejes. A lo mejor se puede quedar para una acción concreta. Y si ni eso, pues tan amigos.

 Además han de ser proyectos compatibles, no es necesario que piensen lo mismo que nosotros, pero se supone que vamos a hacer un programa juntos. Si de base no se puede mezclar, mejor dejarlo. Que esto no va de "ganar el poder", si no de hacer algo con el luego. Vamos, que me imagino una reunión para hablar de los objetivos entre un anarquista y un comunista:

Anarquista- ¿Pedimos una cerveza?
Comunista- Vale
A- Pues nosotros no creemos en el estado
C- Pues nosotros si
A-...
C-...
A- Lo del pacto lo dejamos ¿No?
C- Pues va a ser que si.
A- ¿Pedimos otra cerveza?
C- Vale.

 Hay que ser generosos, si vienen querrán algo y algo habrá que darles. Aquí nadie le está haciendo un favor a nadie permitiéndole que se una a un proyecto. Si les molase tanto lo que hacemos estarían dentro. Y viceversa. Las dos partes tienen que ceder, obviamente también dependerá de las fuerzas relativas, pero más vale pecar de generoso hacia el "débil" que imponer el rodillo de la militancia.

 Las pistolas fuera de la mesa, al negociar las amenazas sobran. El "y si no me das esto me voy" o el "pues entonces haré campaña en contra tuya" y derivados te los dejas para el patio del colegio. Ante las amenazas yo tengo dos frases "pa poca salud ninguna" y "pa que discutir si lo podemos resolver a hostias"

 Nadie sabe más que nadie y nadie tiene soluciones mágicas. Si alguno supiera el "truco" para ganarle la batalla al capital, así de la nada al estrellato como van vendiendo por ahí, ya lo habría hecho y no estaría negociando con una panda de mataos que no levantan mas de un 20% en las elecciones ni con un vídeo de Rajoy violando gatitos. Aquí el único truco es militancia en las calles intentado convencer a la gente, y no es fácil ni se gana en dos días. Así que, a vender motos a la tienda, que aquí no compramos.

Y los acuerdos por escrito y trasparentes, que luego hay líos y esa pirula ya nos la han colado más de una vez. Y no, no me fío y recomiendo desconfianza extrema a todos los implicados, que quien más o quien menos ya tiene un par de triles hechos y más de dos muescas en la navaja.

Y la última es que somos cuatro gatos y nos conocemos todos, igual que los buenos aficionados al fútbol se conocen las alineaciones de los rivales y saben por donde juegan mejor, los aficionados a la política nos conocemos a los figuras que metes en tu organización. Y, según quien, no entra ni después de hacerse veinte kilometros de rodillas de penitencia. Que hay pasados que ya nos conocemos y no queremos volver.

Estas son mis condiciones, y si se cumplen, iré a muerte con quien venga. Y si no, y aún así se pacta, pues también, que ya llevo tiempo y no me va de dos palos más o menos. Pero cuando nos la metan doblada, que lo harán, no quiero lloros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

joder, pones por escrito lo que muchos pensamos!

Vigne dijo...

Hola Creu, saludos desde la trinchera topera a la que pertenezco con algún que otro compañero (la llamamos blogdelviejotopo.blogspot.com.es ).
Contextualizo la opinión que luego expresaré. Soy un extraño bicho que durante 25 años, cada año he venido sufriendo una especie de arrebato por afiliarme al PCE, por ser aquello con lo que más me he identificado siempre, más allá de todas las críticas que se puedan hacer y "peros" que se puedan poner. Como una especie de fiebre anual de duración e intensidad variables, todos los años había momentos en que me lo pensaba. Pero el tiempo iba pasando sin afiliarme. Mi pareja me decía "eres demasiado ácrata para estar en un partido". Y es verdad que siempre me consideré un "libre pensador", pero hace dos años decidí afiliarme al PCE (al PCG, en concreto) y me siento muy orgulloso y honrado de haber dado ese paso y de pertenecer al Partido Comunista. Sin duda hay poca gente en el PCE que se lo haya pensado tanto como yo lo de la militancia :-) Si de algo me arrepiento es de no haberlo hecho antes y, desde la autocrítica personal, confieso el error de vivir tantos años en mi burbuja académica en lugar de implicarme políticamente. Por ello siento un profundo respeto y admiración por todos los compañeros que, ya veteranos, han estado toda su vida ahí, aguantando, sobre todo en los peores momentos y en los más duros: creo que por eso un comunista es alguien muy especial, revestido de una fuerza personal que otros no tienen.
Suscribo al 100% lo que dices. Además es que lo expresas de manera contundente y llamándole al pan, pan, y al vino, vino.
Creo que hoy por hoy se impone el formato frentista, sea en una variantes u otra: Syriza, IU... Sobre la base obviamente de programas. Esto tiene sus líos naturales, pero no queda otra que cambiar la "cultura política" para acostumbrarnos a trabajar y luchar con otros que pueden tener una idea distinta de lo que es la izquierda (aunque compartiendo un programa común). Ni es fácil ni lo será, pero IU es lo que está haciendo desde hace mucho, con todos los problemas y contradicciones que se quieran subrayar y que no dejan de formar parte de ese necesario proceso de aprendizaje hacia una cultura política frentista. Claro que el camino no es fácil, pero se hace camino al andar y eso es lo que hace IU. Mira, una de las cosas que a mí más me han animado en los últimos tiempos, es ver cómo por primera vez se ha llegado a un entendimiento entre una parte del nacionalismo gallego de izquierdas, y Esquerda Unida para formar AGE. Lo que tú contabas de la discusión imposible entre un anarquista y un comunista, aquí en Galicia lo hemos vivido siempre entre el nacionalismo de izquierdas y el entorno del PCG (y luego EU). Por eso el acuerdo de AGE es histórico. Y ha sido posible porque IU funciona así, apostando por una nueva cultura política (en sentido organizativo) que facilita esas cosas.
Menudo ladrillo me ha salido. Me encanta tu blog y además tienes una virtud de la que yo carezco: las cosas las dices en pocas palabras :-)
Me gustaría hacer una entrada en nuestro blog presentando tu blog como ya hemos hecho en alguna ocasión con otros. Para ello si nos autorizas me gustaría reproducir esta entrada y alguna otra, quizás "Podemos" o "El candidato", haciendo una presentación de tu blog y, por supuesto, facilitando los enlaces.
Un saludo :-)

Creu dijo...

Esta es la tercera vez que intento responder. No se que le pasa a los comentarios, si alguien sabe algún truco menos cutre que lo de poner pantalla completa que me lo cuente...
A lo que iba, estoy muy contento de tenerte de compañero, cada uno hace lo que puede y cuando puede. Y yo mismo he pasado largas temporadas sin pasar por la sede.
Puedes reproducir cualquier entrada que consideres interesante, yo escribo por que me gusta que me lean. Así que te estaré muy agradecido. Un saludo.

Manuel Garcia dijo...

Hola Creu. Soy otro de los del blogdelviejotopo.
Pocas veces he visto una concreción y claridad como en esta entrada tuya.
Yo milito en el PCE desde 1976, así que tengo toda una historia.
con respecto a esta entrada, ya te digo, estoy totalmente de acuerdo.
Pienso que se quiere la unidad de la izquierda. Tanto se quiere la unidad que cada semana sale un nuevo grupo (o persona) que quiere que toda la izquierda se una a él. Debe haber más de cincuenta grupos abogando que toda la izquierda se una a cada uno de ellos :-)
A este paso llegaremos a los mil.
Un abrazo.